miércoles, 15 de enero de 2014

SEMANA CULTURAL


ROSALÍA DE CASTRO


No es ninguna novedad que en los libros de texto del colegio casi todos los personajes importantes que aparecen son hombres, es por este motivo que la semana cultural que se plantea en esta entrada está dirigida a recordar una gran mujer del siglo XIX, que se atrevió a escribir temas muy controvertidos en su época como el feminismo. Además, escribió una gran cantidad de poemas en su lengua natal, el gallego, para romper con la idea que había en su tiempo de menospreciar y desprestigiar esta lengua.

La semana cultural está dirigida a alumnos de 4º de educación primaria y a lo largo de ella trabajaremos el papel de Rosalía de Castro en la literatura y algunos de sus poemas. El hecho de que la semana cultural se enfoque más a la poesía se debe a la falta de acercamiento que tienen los niños a la misma, por eso con esta semana se pretende que los niños la disfruten y la sientan de tal manera logremos despertar la curiosidad sobre este género literario que tan poco se trabaja en las aulas.

La metodología que se llevará a cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos, fomentando mediante tertulias espacios donde compartir ideas y discutir sobre ellas siempre desde el respeto y el cariño hacia el compañero y su trabajo.

El itinerario de la semana será el siguiente (contamos con que el colegio es de jornada continua):

HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00-11:45
¿QUIÉN ES ROSALÍA DE CASTRO?
CREACIÓN DE UN MURAL
ESTRATEGIAS PARA RECITAR UN POEMA
RECITAL DE POESÍA
FESTIVAL
11:45-12:15


RECREO


12:15-14:00
ROSALÍA EN MADRID
“ROSALÍA PEQUEÑITA”
MI POESÍA
EVALUACIÓN
FESTIVAL



LUNES

¿Quién es Rosalía de Castro?

El primer día se utilizará como toma de contacto con la autora que vamos a trabajar. Antes de este día se les pedirá a los alumnos que busquen y traigan información sobre quien era para que cuando empecemos todo el mundo sepa de quién hablamos y a qué se dedicaba. También pueden traer fotos, documentos, objetos… para el mural que se realizará posteriormente.

El lunes, empezará el tutor relatando la historia de Rosalía de Castro, para ello se puede apoyar en un Power Point que haga previamente. Para que la presentación sea más atractiva, sería interesante que el profesor recogiese imágenes de Rosalía, su familia, lugares donde vivió (cómo eran en su época y cómo son ahora) y llevar libros antiguos de ella para que los niños puedan verlos, leerlos y tocarlos.

Una vez que el profesor haya terminado la explicación, los alumnos podrán compartir la información que han encontrado de ella pudiendo realizar entre todos una tertulia donde podamos descubrir cosas nuevas, curiosidades, qué es verdad y qué es mentira sobre su vida, etc.

En esta primera parte del lunes, tanto en la explicación del tutor como en la tertulia es indispensable que todos nos sentemos en círculo en el suelo (incluido profesor) para crear un clima relajado, alejado del de una clase normal, en el que todos nos podamos ver y escuchar sintiéndonos parte de un mismo grupo donde compartir opiniones.

Objetivos: conocer la historia de Rosalía, desarrollar la competencia social y ciudadana (todos nos escuchamos y respetamos).

Rosalía en Madrid

Por la tarde haremos una excursión por el centro de Madrid. Visitaremos la fachada de la casa donde vivió Rosalía entre los años 1856 y 1858 en la calle Ballesta, la Iglesia de San Ildefonso donde se casó, la calle Silva donde se encontraba la imprenta que sacó su obra “La Flor”… entre otros lugares que hayan sido importantes en su vida.

Objetivos: esta actividad quiere acercar a los niños la figura de Rosalía, haciéndoles recorrer lugares donde ella también ha estado y que son más o menos conocidos por ellos. Pretende que no sientan que están hablando de una escritora lejana a ellos sino que fue una persona que vivía en su ciudad y que frecuentaba sitios que para ellos son cercanos. Se trata, de alguna manera, que los niños ubiquen en el tiempo y el espacio a Rosalía de una forma más significativa y no solo mediante datos de internet.


MARTES

Creación de un mural

Por la mañana haremos entre todos un mural en papel continuo donde cada alumno podrá plasmar lo que ha aprendido de Rosalía. Podrán poner todo lo que quieran: desde su fecha de nacimiento hasta poemas; decorando todo con fotos, dibujos… después este mural será colgado en la entrada del colegio para que todo el mundo pueda disfrutar de él.

Objetivos: no se trata solo de dibujar sino que esta actividad trata de asentar lo que han aprendido mediante una metodología de trabajo cooperativo ya que necesitan ponerse de acuerdo entre todos para no repetir la información y que el trabajo quede coherente.

 “Rosalía pequeñita”

De vuelta en el cole, después del recreo, desarrollaremos la siguiente actividad. Existe una mujer que se llama Uxía y que ha recopilado nueve poemas de Rosalía en un libro-disco convirtiéndolos en canciones ya que es una forma más lúdica de llegar al público infantil. Aprovecharemos la existencia de este material para que cada clase de 4º elija dos poemas (sin que ninguno se repita) para cantarlos en el festival que se realizará el viernes.

Se elegirán los poemas, hablaremos de lo que nos hace sentir a cada uno, por qué nos ha gustado, por qué lo hemos elegido…

Antes de irnos, escribiremos en papelitos los nombres de todos los alumnos para que después vayan cogiendo un papelito al azar uno a uno. Los niños deberán pensar una poesía sobre el compañero que les ha tocado en la que solo pueden poner cualidades de él.

Objetivos: conocer algunos de los poemas de Rosalía de una manera más divertida y cercana a los niños como son las canciones. Con esta actividad también se quiere trabajar la forma en la que se deben comentar las poesías (basándose en lo que nos transmite y no en lo que quiere decir el autor de ella). Por otro lado, también estamos trabajando el trabajo y la toma de decisiones en grupo y de manera democrática al tener que escoger entre todos solo dos poesías de las que aparecen en el CD de Uxía.


MIÉRCOLES

Estrategias para recitar un poema

Dedicaremos parte de la mañana a aprender estrategias acordes a su edad para recitar un poema correctamente (pasos en http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-recitar-un-poema-138). Nos basaremos para practicar en algunas de las poesías del CD “Rosalía pequeñita” para que aprecien la diferencia entre recitar y cantar. Luego podemos comentar que nos parecen las poesías y cómo nos gusta más si cantadas o recitadas.

La segunda parte de la mañana la dedicaremos a ensayar.

Objetivos: que los niños conozcan estrategias para recitar poemas y las lleven a la práctica. Conocer y profundizar en las poesías de Rosalía. Diferenciar lo que es cantar y recitar.

Mi poesía

Después del recreo daremos los últimos retoques a las poesías que los alumnos han pensado. Una vez terminados de limar los últimos detalles, los niños la plasmarán en una cartulina de manera individual.

Objetivos: crear un libro de todos los poemas para la biblioteca de la clase.


JUEVES

Recital de poesía

Como ya viene siendo habitual, nos sentaremos en el suelo, pero esta vez en un semicírculo. En esta actividad cada alumno saldrá a recitar su poesía delante de los compañeros  y los demás intentaremos adivinar de quién está hablando.

Una vez terminado el recital la tutora recogerá las poesías para juntarlas y hacer un libro para la biblioteca de aula con todas ellas.

Objetivos: crear un buen ambiente de grupo mediante las poesías dedicadas a cada alumno. Poner en práctica los pasos aprendidos sobre cómo recitar una poesía. Crear un espacio donde los niños puedan expresar sus creaciones.

Evaluación

En la evaluación les pediremos a los niños que escriban una palabra en un post-it que resuma cómo se han sentido con las actividades y si les ha gustado (Ejemplo: interesante, divertido, aburrido…). Después se pegarán el post-it en el pecho y, sentados en círculo para ver lo que cada uno a puesto, iremos comentando las palabras de cada uno.

Objetivos: que los niños expresen su opinión sobre la semana cultural ya que es muy importante para el tutor saber que les gusta más y que les gusta menos para futuras mejoras en próximas semanas culturales.


VIERNES

El viernes se realizará el festival del colegio dónde todos los alumnos expondrán lo que han preparado durante la semana. Se realizará una jornada de puertas abiertas y podrá asistir todo el que quiera.

Objetivo: que los niños sientan que su trabajo importa y sea felicitado por toda la comunidad educativa. Es importante reforzar la confianza de los niños en sí mismos valorando el esfuerzo que han realizado durante toda la semana y en el festival.



BIBLIOGRAFÍA:







3 comentarios:

  1. Guauuu!! Miriam esta genial la semana, muy completita. Lo que más me ha gustado es el autor, bueno autora en este caso; y también la manera de organizar las actividades; lo has enfocado todo desde un punto de vista participativo y lúdico; todo lo contrario a como estamos acostumbrados en la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena idea trabajar en una semana cultural la poesía porque son cosas que no se trabajan en las aulas y se dan un poco de lado. Solamente las que nos obligan los libros a dar. Me encanta tu semana, si alguna vez necesito hacer una cuando este trabajando te llamaré jajaja ;)

    ResponderEliminar