ROSALÍA DE
CASTRO
No es ninguna novedad que en los
libros de texto del colegio casi todos los personajes importantes que aparecen
son hombres, es por este motivo que la semana cultural que se plantea en esta
entrada está dirigida a recordar una gran mujer del siglo XIX, que se atrevió a
escribir temas muy controvertidos en su época como el feminismo. Además,
escribió una gran cantidad de poemas en su lengua natal, el gallego, para
romper con la idea que había en su tiempo de menospreciar y desprestigiar esta
lengua.
La semana cultural está dirigida a
alumnos de 4º de educación primaria y a lo largo de ella trabajaremos el papel
de Rosalía de Castro en la literatura y algunos de sus poemas. El hecho de que
la semana cultural se enfoque más a la poesía se debe a la falta de
acercamiento que tienen los niños a la misma, por eso con esta semana se
pretende que los niños la disfruten y la sientan de tal manera logremos
despertar la curiosidad sobre este género literario que tan poco se trabaja en
las aulas.
La metodología que se llevará a
cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los
alumnos, fomentando mediante tertulias espacios donde compartir ideas y
discutir sobre ellas siempre desde el respeto y el cariño hacia el compañero y
su trabajo.
El itinerario de la semana será
el siguiente (contamos con que el colegio es de jornada continua):
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00-11:45
|
¿QUIÉN ES ROSALÍA DE CASTRO?
|
CREACIÓN DE UN MURAL
|
ESTRATEGIAS PARA RECITAR UN POEMA
|
RECITAL DE POESÍA
|
FESTIVAL
|
11:45-12:15
|
RECREO
|
||||
12:15-14:00
|
ROSALÍA EN MADRID
|
“ROSALÍA PEQUEÑITA”
|
MI POESÍA
|
EVALUACIÓN
|
FESTIVAL
|
LUNES
¿Quién es Rosalía de Castro?
El primer día se utilizará como
toma de contacto con la autora que vamos a trabajar. Antes de este día se les
pedirá a los alumnos que busquen y traigan información sobre quien era para que
cuando empecemos todo el mundo sepa de quién hablamos y a qué se dedicaba.
También pueden traer fotos, documentos, objetos… para el mural que se realizará
posteriormente.
El lunes, empezará el tutor
relatando la historia de Rosalía de Castro, para ello se puede apoyar en un Power
Point que haga previamente. Para que la presentación sea más atractiva, sería
interesante que el profesor recogiese imágenes de Rosalía, su familia, lugares
donde vivió (cómo eran en su época y cómo son ahora) y llevar libros antiguos
de ella para que los niños puedan verlos, leerlos y tocarlos.
Una vez que el profesor haya
terminado la explicación, los alumnos podrán compartir la información que han
encontrado de ella pudiendo realizar entre todos una tertulia donde podamos
descubrir cosas nuevas, curiosidades, qué es verdad y qué es mentira sobre su
vida, etc.
En esta primera parte del lunes,
tanto en la explicación del tutor como en la tertulia es indispensable que
todos nos sentemos en círculo en el suelo (incluido profesor) para crear un
clima relajado, alejado del de una clase normal, en el que todos nos podamos
ver y escuchar sintiéndonos parte de un mismo grupo donde compartir opiniones.
Objetivos: conocer la historia de Rosalía, desarrollar la
competencia social y ciudadana (todos nos escuchamos y respetamos).
Rosalía en Madrid
Por la tarde haremos una
excursión por el centro de Madrid. Visitaremos la fachada de la casa donde
vivió Rosalía entre los años 1856 y 1858 en la calle Ballesta, la Iglesia de
San Ildefonso donde se casó, la calle Silva donde se encontraba la imprenta que
sacó su obra “La Flor”… entre otros lugares que hayan sido importantes en su
vida.
Objetivos: esta actividad quiere acercar a los niños la figura de
Rosalía, haciéndoles recorrer lugares donde ella también ha estado y que son
más o menos conocidos por ellos. Pretende que no sientan que están hablando de
una escritora lejana a ellos sino que fue una persona que vivía en su ciudad y
que frecuentaba sitios que para ellos son cercanos. Se trata, de alguna manera,
que los niños ubiquen en el tiempo y el espacio a Rosalía de una forma más
significativa y no solo mediante datos de internet.
MARTES
Creación de un mural
Por la mañana haremos entre todos
un mural en papel continuo donde cada alumno podrá plasmar lo que ha aprendido
de Rosalía. Podrán poner todo lo que quieran: desde su fecha de nacimiento
hasta poemas; decorando todo con fotos, dibujos… después este mural será
colgado en la entrada del colegio para que todo el mundo pueda disfrutar de él.
Objetivos: no se trata solo de dibujar sino que esta actividad
trata de asentar lo que han aprendido mediante una metodología de trabajo
cooperativo ya que necesitan ponerse de acuerdo entre todos para no repetir la
información y que el trabajo quede coherente.
“Rosalía pequeñita”
De vuelta en el cole, después del
recreo, desarrollaremos la siguiente actividad. Existe una mujer que se llama
Uxía y que ha recopilado nueve poemas de Rosalía en un libro-disco
convirtiéndolos en canciones ya que es una forma más lúdica de llegar al
público infantil. Aprovecharemos la existencia de este material para que cada
clase de 4º elija dos poemas (sin que ninguno se repita) para cantarlos en el
festival que se realizará el viernes.
Se elegirán los poemas,
hablaremos de lo que nos hace sentir a cada uno, por qué nos ha gustado, por
qué lo hemos elegido…
Antes de irnos, escribiremos en
papelitos los nombres de todos los alumnos para que después vayan cogiendo un
papelito al azar uno a uno. Los niños deberán pensar una poesía sobre el
compañero que les ha tocado en la que solo pueden poner cualidades de él.
Objetivos: conocer algunos de los poemas de Rosalía de una manera
más divertida y cercana a los niños como son las canciones. Con esta actividad
también se quiere trabajar la forma en la que se deben comentar las poesías
(basándose en lo que nos transmite y no en lo que quiere decir el autor de
ella). Por otro lado, también estamos trabajando el trabajo y la toma de
decisiones en grupo y de manera democrática al tener que escoger entre todos
solo dos poesías de las que aparecen en el CD de Uxía.
MIÉRCOLES
Estrategias para recitar un poema
Dedicaremos parte de la mañana a
aprender estrategias acordes a su edad para recitar un poema correctamente
(pasos en http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-recitar-un-poema-138).
Nos basaremos para practicar en algunas de las poesías del CD “Rosalía
pequeñita” para que aprecien la diferencia entre recitar y cantar. Luego podemos
comentar que nos parecen las poesías y cómo nos gusta más si cantadas o
recitadas.
La segunda parte de la mañana la
dedicaremos a ensayar.
Objetivos: que los niños conozcan estrategias para recitar poemas y
las lleven a la práctica. Conocer y profundizar en las poesías de Rosalía. Diferenciar
lo que es cantar y recitar.
Mi poesía
Después del recreo daremos los
últimos retoques a las poesías que los alumnos han pensado. Una vez terminados
de limar los últimos detalles, los niños la plasmarán en una cartulina de
manera individual.
Objetivos: crear un libro de todos los poemas para la biblioteca de
la clase.
JUEVES
Recital de poesía
Como ya viene siendo habitual,
nos sentaremos en el suelo, pero esta vez en un semicírculo. En esta actividad
cada alumno saldrá a recitar su poesía delante de los compañeros y los demás intentaremos adivinar de quién
está hablando.
Una vez terminado el recital la
tutora recogerá las poesías para juntarlas y hacer un libro para la biblioteca
de aula con todas ellas.
Objetivos: crear un buen ambiente de grupo mediante las poesías
dedicadas a cada alumno. Poner en práctica los pasos aprendidos sobre cómo
recitar una poesía. Crear un espacio donde los niños puedan expresar sus
creaciones.
Evaluación
En la evaluación les pediremos a
los niños que escriban una palabra en un post-it que resuma cómo se han sentido
con las actividades y si les ha gustado (Ejemplo: interesante, divertido,
aburrido…). Después se pegarán el post-it en el pecho y, sentados en círculo
para ver lo que cada uno a puesto, iremos comentando las palabras de cada uno.
Objetivos: que los niños expresen su opinión sobre la semana
cultural ya que es muy importante para el tutor saber que les gusta más y que
les gusta menos para futuras mejoras en próximas semanas culturales.
VIERNES
El viernes se realizará el
festival del colegio dónde todos los alumnos expondrán lo que han preparado
durante la semana. Se realizará una jornada de puertas abiertas y podrá asistir
todo el que quiera.
Objetivo: que los niños sientan que su trabajo importa y sea
felicitado por toda la comunidad educativa. Es importante reforzar la confianza
de los niños en sí mismos valorando el esfuerzo que han realizado durante toda
la semana y en el festival.
BIBLIOGRAFÍA:
Perfecto. Una semana preciosa.
ResponderEliminarGuauuu!! Miriam esta genial la semana, muy completita. Lo que más me ha gustado es el autor, bueno autora en este caso; y también la manera de organizar las actividades; lo has enfocado todo desde un punto de vista participativo y lúdico; todo lo contrario a como estamos acostumbrados en la literatura.
ResponderEliminarMe parece una buena idea trabajar en una semana cultural la poesía porque son cosas que no se trabajan en las aulas y se dan un poco de lado. Solamente las que nos obligan los libros a dar. Me encanta tu semana, si alguna vez necesito hacer una cuando este trabajando te llamaré jajaja ;)
ResponderEliminar