miércoles, 22 de enero de 2014

CREACION LITERARIA: PROSA, POESIA Y TEATRO


CREACIÓN DE UN TEXTO EN PROSA

La creación literaria de un texto en prosa la he realizado a partir de la estrategia "binomio fantástico" utilizando las palabras perfume y abeja. Lo utilizaría en el segundo ciclo de primaria porque es un texto demasiado infantil para el tercer ciclo y también demasiado largo para el primero.

LA ABEJA PEPA

La abeja Pepa iba y venía todos los días de aquí para allá. Siempre buscando nuevas flores que oler, ¡la encantaban las flores! ¡y los olores! 

La abeja Pepa disfrutaba revolcándose en las flores para ser la abeja más olorosa de la colmena. El problema era cuando Pepa viajaba a la ciudad, ¡esos humanos que olían tan bien no la dejaban acercarse para que pudiese oler como ellos! ¿en qué flores se revolcarían? ¡Pepa nunca las encontraba en el campo!

Así nuestra pequeña abeja empezó una larga búsqueda por todo el mundo buscando toooodas las flores de cada continente para encontrar alguna que se pareciese a las que utilizaban los humanos. Pero Pepa no encontró ni una. 

No fue hasta una mañana que revoloteaba por París cuando se topó con un olor muy especial, como el de las flores que utilizaban los humanos pero mucho más intenso. Cerca debería haber un millón de flores por lo menos. 

En busca de aquel olor llegó a una tienda llena de pequeños frascos de agua donde ponía “perfume” y cuando entró fue tal la sorpresa que sintió que se quedó sin respiración ¿desde cuándo el agua olía? 

Y desde ese día la abeja Pepa se olvidó de las flores y ahora anda buscando por el mundo lagos, mares, océanos o ríos que huelan como el agua de aquellos frasquitos que los humanos llaman “perfume”.



CREACIÓN DE UNA POESÍA

La actividad de creación de una poesía va dirigida al primer ciclo de primaria. Para esta creación he utilizado la estrategia "Acróstico-letanía" porque creo que para su edad es sencilla (ya que no tienen que rimar) y puede quedar un poema precioso.

MI ESCUELA IDEAL

Emprendedora como un pájaro. 
Soñadora como la luna.
Curiosa como los gatos.
Universal como las estrellas.
Especial como las nubes.
Libre como  las mariposas.
Alegre como el sol.

¡ASÍ ES MI ESCUELA!



CREACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO

Esta actividad va dirigida al segundo ciclo de primaria y se realizará a través de la estrategia "escribir un drama". Daremos a los niños este ejemplo y luego ellos tendrán que inventar un pequeño drama.

LAS CUATRO LAGARTIJAS

Narrador: Al otro lado del mundo, en un  pequeño agujero, de una pequeña roca, de un pequeño monte, de un pequeño pueblo, vivían cuatro lagartijas. Las cuatro eran primas y siempre discutían.

Lagartija 1: ¡Recoged la habitación!

Lagartijas 2, 3 y 4: ¡Recógela tú!

Lagartija 1: ¿Quién hace hoy la comida?

Lagartijas 2,3 y 4: ¡Hazla tú!

Narrador: Y así se pasaban los días discutiendo. Y es que la mayor de todas era una mandona, decían las demás. Así que un día decidieron echarla de casa por pesada.

Lagartijas 2, 3 y 4: ¡Nosotras solo queremos jugar! ¡Si solo vas a mandar fuera te irás!

Lagartija 1: Si nadie me va a ayudar entonces me voy a marchar.

Narrador: Y así la mayor de las lagartijas cogió su maleta y se independizó. Pasaron las semanas y las tres lagartijas empezaron a discutir ¡Aquello era un sinvivir! Todo tirado y todo destrozado, necesitaban a un mayor a su lado. Así que las tres a su prima fueron a ver.

Lagartijas 2, 3 y 4: ¡Prima por favor vuelve! Necesitamos a alguien que nos cuide y nos enseñe.

Lagartija 1: ¿Prometéis ayudar y no llamarme pesada jamás?

Lagartijas 2, 3 y 4: ¡Sí, lo prometemos! Nosotras te ayudaremos.

Narrador: Las cuatro primas volvieron a su casa y ahora todas reían y bailaban. Siempre ayudando a su prima mayor que nunca más se enfadó.




1 comentario:

  1. Hola Miriam!
    Me han gustado mucho tus creaciones literarias, sobre todo el drama de las lagartijas es muy original y estoy segura de que los niños lo entenderían estupendamente si lo utilizases como ejemplo, además de que el enfadarse y perdonarse enseguida forma parte de todos los cursos de primaria y todos se sentirían identificados. El acróstico letania también me gusta mucho por que creo que da mucho más juego junto que por separado, y combinarlas no lo hace más dificil.
    Un saludo!

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