En el último bloque “Creación literaria” pensaba que solo
íbamos a ver creación de textos en prosa, pues bajo mi experiencia es lo único
que he podido hacer en el colegio.
Sin embargo, en este tema no solo hemos podido aprender técnicas
para crear textos en prosa sino también en verso y teatro. Además, conocimos la
figura de Rodari, importante pedagogo especializado en literatura infantil que
realizaba actividades con los niños para potenciar su creatividad. Algunas de
las actividades que realizaba eran:
-Pedía a los niños que creasen una bandera e inventaran un
reino.
-Hacer biografías a partir de nombres absurdos.
-Contar un cuento que ya se sepan pero en una época diferente
(Caperucita roja en el siglo XXI).
-Contar a los niños un cuento y preguntar que creen que pasó después.
-Binomio fantástico.
Después de esta breve introducción me centraré en la
creación literaria:
En primer lugar me gustaría destacar la creación de textos
en prosa en la escuela. Es muy habitual escuchar en las clases “Hay que hacer
una redacción sobre el día de…./vacaciones/excursiones…” y así mandamos a
nuestros alumnos hacer una tarea sin haberles dado una pauta a seguir o un
simple ejemplo realizado por sus maestros.
Personalmente, creo que es muy importante que el maestro de
unas pautas que los niños puedan seguir, además no creo que cuando los niños
hagan una creación literaria haya que ponerles una nota numérica puesto que es
algo totalmente subjetivo. Después de este bloque me he dado cuenta de que de lo
que se trata es de decir al niño donde puede mejorar y que es lo que ha hecho
bien para que la próxima vez que haga una creación literaria sea capaz de mantener
lo bueno y corregir lo malo.
Para trabajar de manera individual la prosa, dos de las
actividades que más me llamaron la atención durante este tema fueron: el
binomio fantástico (que busca una relación entre dos palabras que aparentemente
no la tienen) y la hipótesis absurda (te planteas cosas que son imposibles). Estas
actividades además potencian la creatividad de los alumnos.
Pero no todo tiene por qué realizarse de manera individual,
sino que podemos hacer creaciones literarias entre toda la clase. Para estas
creaciones son muy útiles los libros viajeros (dónde cada niño escribe una
parte de la historia) o los cuentos que podemos crear en clase de manera
totalmente espontánea eligiendo cada alumno el personaje que quiere ser y el
papel que tiene en el cuento.
Respecto a la poesía, sinceramente ha sido la parte que más
me ha sorprendido del bloque. Para empezar porque nunca la he trabajado en el
colegio y siempre que la he estudiado esta poesía rimaba… cuando me enteré hace
un par de semanas de que esto no tiene por qué ser así y que hay poesía que NO
rima.
Me encantaron las técnicas de creación de poesía y estoy deseando
aplicarlas en el aula porque creo que son poco frecuentes en la escuela y eso
puede motivar a los niños.
Las que hemos visto en clase y más me han gustado son:
-Encadenados: en estas poesías la última palabra de cada
verso es la primera del siguiente. Todos los versos acaban en punto y no tienen
que rimar. La que hicimos nosotros en clase fue la siguiente:
El perro juega con
el gato.
El gato trepa al árbol.
El árbol tiene un pájaro.
El pájaro vuela al nido.
El nido tiene huevos.
Los huevos son de cocodrilo.
Los cocodrilos nacen el la rama.
La rama se cuela en la casa.
En la casa vive el perro.
-Caligrama: con esta técnica el poema se escribe haciendo la
forma de una figura o bien siendo el relleno de la figura (la figura tiene que
guardar relación con el tema del texto).
-Letanía: es una poesía de versos que no riman entre sí y que
siempre acaban en punto. Siempre se compara a algo o a alguien con otra cosa. Normalmente
estas poesías incluyen un verso cierre diferente a los demás.
Mi mamá es como un pájaro.
Mi mamá es como el sol.
Mi mamá es como….
-Acróstico: escribimos la palabra a la que va dedicada
nuestra poesía en vertical y luego pondremos una cualidad de esa persona o cosa
que empiece por cada letra.
-Acróstico-letanía: se juntan las dos estrategias.
A parte también me gustaron mucho los libros troquelados que
la profesora nos enseñó en clase con la fórmula “¿Quién soy?” eran cuentos que
en vez de tener forma cuadrada tenían la forma del animal o cosa al que se
referían, en cada página ponían una pista para adivinar de qué se trataba y al
final de la poesía aparecía el dibujo completo.
Por último, también vimos diferentes modos de creación de
obras de teatro:
Podemos adaptar un cuento y hacerlo obra de teatro o coger
una obra que se elija y modificarla como los alumnos prefieran para crear su
propia obra de teatro. También, al igual que con la prosa, cada alumno puede
escoger el personaje que quiere ser y lo que hace en la obra y luego el
profesor hace de narrador dando paso a los personajes que quieran ir
participando. La última estrategia que vimos consistía en que los niños
inventasen de principio a fin su propia obra de teatro (puede ser de forma
individual o colectiva).
Para motivar más a los alumnos, sería
interesante recoger todos los trabajos que hacen y crear un libro con todos
ellos, bien para que se lo lleven a casa o para dejarlo en la biblioteca de
aula.
Para finalizar me gustaría decir que este bloque, como en los otros dos
últimos, he aprendido mucho porque nunca he estado en contacto
con este tipo de actividades. Este bloque me ha hecho darme cuenta de la
importancia de desarrollar la creatividad y la imaginación en los niños pues sabemos
que en la escuela no lo favorece, sino todo lo contrario.
Bajo mi experiencia personal, siempre
me han mandado hacer esas “redacciones” sobre algún día en particular o unas
vacaciones y, como mucho, un cuento sobre un tema libre pero nunca me han dado
unas pautas para hacerlo ni me han mostrado un ejemplo. Después de dar este
bloque he podido reflexionar de manera más subjetiva que este método no es
adecuado porque si el niño no tiene una base o un ejemplo que tú le hayas
explicado no va a saber lo que tiene que hacer exactamente y seguramente tú
como maestro no obtengas lo que esperabas. Por este motivo siempre hay que
explicarles lo que se quiere exactamente, poner ejemplos y recordarles como es
el “proceso de creación” (pensar que quiero decir, hacer un pequeño borrador y
luego revisar y mejorar tu creación).
Además, pienso que las estrategias que
hemos visto a lo largo del bloque son muy útiles y, lo más importante para mí,
hay de los tres géneros literarios. Si no hubiese dado este tema seguramente
hubiese hecho como mis profesores y únicamente hubiese pedido a mis alumnos
redacciones. Después de haber terminado el bloque sé que esto es un error
tremendo y que debo trabajar también la poesía y el teatro pues dan mucho juego
en el aula y para los niños es mejor ya que no solo desarrollan su creatividad
a través de la prosa sino que también pueden hacerlo con otros géneros y de
esta manera las actividades no serán siempre las mismas y tendremos más
variedad donde elegir.
Sinceramente, creo que aún queda mucho
para poder ver este tipo de estrategias en los colegios pues realmente son los
menos los que lo utilizan pero en un futuro me gustaría poder aportar mi
granito de arena y trabar la creación literaria con mis alumnos utilizándolas
pues pienso que en el colegio se da poca importancia al desarrollo de la
imaginación y la creatividad y que es un gran error porque al final lo que
estamos haciendo es que personas con un gran potencial lo desaprovechen y no
sean conscientes de él.
Links de interés:
Sobre como iniciar en la escritura
creativa a niños y jóvenes:
Aunque no he leído el libro, según las
reseñas que he visto es un libro bastante bueno donde encontrarás actividades
muy divertidas para desarrollar la escritura creativa. ¡Ojo! Es un libro para
profesores no para alumnos porque también incluye cómo hacer textos con
cohesión, la normativa…:
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