¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?
La animación a la lectura que vamos a realizar está dirigida
a niños de 1º de Educación Primaria. He elegido el cuento “¿Hay algo más
aburrido que ser una princesa rosa?” porque creo que es una forma más original
de entender los cuentos de princesas. Además, el cuento está acompañado de
dibujos, es cortito y no tiene una trama complicada lo que es ideal para el
primer ciclo de primaria.
El cuento trata de una princesa que no quiere ser una princesa
rosa, sino que quiere ser una princesa de todos los colores y hacer todas las
cosas que los príncipes pueden hacer y a ella no le dejan. Así la princesa va
contando a sus papás, a los consejeros, a las hadas… que no quiere ser una
princesa rosa.
Las actividades de animación se realizarán: antes, durante y
después de la lectura.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Empezaremos diciéndoles a los niños que vamos a escuchar un
cuento de princesas pero que antes vamos a intentar descubrir de qué puede
tratar nuestro cuento.
De esta manera los juntaremos en pequeños grupos y les
daremos una cajita. Dentro de cada cajita habrá un personaje u objeto que
aparezca en el cuento, en nuestro caso: un príncipe azul, una princesa rosa, un
hada madrina, un dragón, una rana y unos vestidos de diferentes colores.
Una vez que los niños hayan visto lo que se esconde dentro
de su cajita tendrán que pensar en el papel que tiene en el cuento el personaje
u objeto que les ha tocado. Cuando ya hayan pensado el papel de su personaje u
objeto lo contarán a los demás y una vez lo hayan explicado todos intentaremos
formar la historia.
Cuando se haya formado la historia les enseñaremos la
portada del libro sin mostrarles el título y les preguntaremos si quieren
cambiar algo de la historia al ver la portada o si siguen pensando que el
cuento es parecido a la historia que han contado.
Personalmente, creo que es una buena manera de empezar la
lectura pues seguramente al formar la historia la hagan muy parecida a los
cuentos que están acostumbrados a escuchar sobre princesas: el príncipe mata a
un dragón para salvar a la princesa o la princesa besa a un sapo para ver si se
convierte en príncipe… y creo que después de hacer esta actividad les va a
sorprender mucho más el cuento pues no tiene nada que ver con los que estamos
acostumbrados a escuchar.
Una vez terminada la actividad les enseñaremos el verdadero
título de la historia, preguntaremos qué piensan ahora del cuento y después
empezaremos a leerlo.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Como el cuento es corto y lo leerá el/la animador/a a modo
de cuentacuentos las actividades durante la lectura serán más cortas.
Al ser un cuento que repite la estructura podemos involucrar
en la lectura a los niños diciendo cosas del tipo: ¿de qué color era el vestido
de la reina?, ¿de qué color era el trabajo del rey?, ¿qué le dijo la princesa
al hada?, ¿y entonces que le respondió…? para que ellos puedan responder a las
preguntas y participar en la historia.
Si no disponemos del cuento en papel hay presentaciones en
Internet donde aparecen todas las páginas del cuento para enseñarle los dibujos a los niños durante la
lectura.
Al ser niños pequeños creo que sería divertido y motivador
para ellos que el/la cuentacuentos vaya disfrazado de princesa rosa y que
cuente el cuento en primera persona, como si estuviese contando su historia.
Sin embargo, como también es muy importante que los niños
hagan una lectura comprensiva, les dejaremos a los niños un tiempo después para
que lean en silencio ellos solos el cuento y puedan interiorizarlo mejor
haciendo que completen sus sentimientos y emociones ante la lectura.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
Cuando terminemos de contar el cuento haremos varias
actividades:
Primero les preguntaremos que les ha parecido el cuento y si tenía algo que ver con la historia que
habían creado al principio. Después haremos alusión a la pregunta con la que
finaliza el cuento y les preguntaremos a todos si quieren seguir siendo
princesas rosas y príncipes azules o les gustaría ser de otro color. También
podemos preguntarles qué cuentos de princesas les gustan más: si los cuentos
dónde la princesa es delicada como una flor o los cuentos donde la princesa
puede jugar, brincar, viajar… y por qué. Empezaremos con estas preguntas porque
son las más sencillas y las que más se reflejan en el cuento de manera directa.
Pero una vez terminadas guiaremos la conversación hacia otros temas que aunque
ellos quizás no vean porque son muy pequeños nosotros sí podemos, estos temas
podrían ser: qué cosas tengo que hacer porque me obligan y no me gustan o cómo
me dicen que tengo que ser y yo no quiero.
Cuando hayamos terminado esta actividad les pediremos que
piensen de qué color les gustaría ser y por qué si fuesen un príncipe o una princesa y que lo plasmen
en una cartulina. Luego haremos una puesta en común y un mural con los dibujos
en clase.
Para finalizar, les leeremos una carta que les ha mandado la
autora del libro donde les pide por favor que la ayudemos a terminar la
historia de Carlota, imaginando las aventuras que vivió después de conseguir
que las princesas pudiesen hacer lo que quisieran.
Os dejo el cuento narrado para que disfrutéis de él ;)
¡Hola Miriam!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la actividad de darle a los niños unos muñecos de los personajes del cuento, de este modo su imaginación volará por el aula teniendo un referente.
Por otro lado, en cuanto a las actividades de después de la lectura, me ha gustado la actividad del mural, ya que es algo que no se suele potenciar en las aulas y que yo también he pensado al realizar esta entrada.
Buen trabajo ;)
Me gusta mucho el cuento y las actividades. Apuesto que en cuanto los niños vean en la caja a la princesa, el príncipe y al dragón, más de uno te dirá que es una historia en la que el príncipe ha de luchar contra el dragón para matar a la princesa jajaj
ResponderEliminarMe parecen muy acertadas las actividades que propones, sin embargo en las actividades durante la lectura hecho en falta alguna actividad en la que los niños expresen como se sentirían si....o qué harían en tal situación...etc.
Las actividades después de la lectura me encantan, me parece muy correcto utilizar la pregunta con la que termina el libro, como pregunta para que ellos la contesten.
Genial Miriam y....No a las princesas rosas!! Jajajaja XD
Cada entrada que leo tuya me sorprende, me parece muy curioso el libro que has escogido junto con las actividades, además haces a los niños que piensen sobre los estereotipos, en este caso de los cuentos. Al igual que David tengo que decir que la actividad que mas me ha gustado es la del mural.
ResponderEliminarDe veras que me estas sorprendiendo Miriam ;)