viernes, 24 de enero de 2014

ANIMACION LECTORA


¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?


La animación a la lectura que vamos a realizar está dirigida a niños de 1º de Educación Primaria. He elegido el cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” porque creo que es una forma más original de entender los cuentos de princesas. Además, el cuento está acompañado de dibujos, es cortito y no tiene una trama complicada lo que es ideal para el primer ciclo de primaria.

El cuento trata de una princesa que no quiere ser una princesa rosa, sino que quiere ser una princesa de todos los colores y hacer todas las cosas que los príncipes pueden hacer y a ella no le dejan. Así la princesa va contando a sus papás, a los consejeros, a las hadas… que no quiere ser una princesa rosa.

Las actividades de animación se realizarán: antes, durante y después de la lectura.


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Empezaremos diciéndoles a los niños que vamos a escuchar un cuento de princesas pero que antes vamos a intentar descubrir de qué puede tratar nuestro cuento.

De esta manera los juntaremos en pequeños grupos y les daremos una cajita. Dentro de cada cajita habrá un personaje u objeto que aparezca en el cuento, en nuestro caso: un príncipe azul, una princesa rosa, un hada madrina, un dragón, una rana y unos vestidos de diferentes colores.

Una vez que los niños hayan visto lo que se esconde dentro de su cajita tendrán que pensar en el papel que tiene en el cuento el personaje u objeto que les ha tocado. Cuando ya hayan pensado el papel de su personaje u objeto lo contarán a los demás y una vez lo hayan explicado todos intentaremos formar la historia.

Cuando se haya formado la historia les enseñaremos la portada del libro sin mostrarles el título y les preguntaremos si quieren cambiar algo de la historia al ver la portada o si siguen pensando que el cuento es parecido a la historia que han contado.

Personalmente, creo que es una buena manera de empezar la lectura pues seguramente al formar la historia la hagan muy parecida a los cuentos que están acostumbrados a escuchar sobre princesas: el príncipe mata a un dragón para salvar a la princesa o la princesa besa a un sapo para ver si se convierte en príncipe… y creo que después de hacer esta actividad les va a sorprender mucho más el cuento pues no tiene nada que ver con los que estamos acostumbrados a escuchar.

Una vez terminada la actividad les enseñaremos el verdadero título de la historia, preguntaremos qué piensan ahora del cuento y después empezaremos a leerlo.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Como el cuento es corto y lo leerá el/la animador/a a modo de cuentacuentos las actividades durante la lectura serán más cortas.

Al ser un cuento que repite la estructura podemos involucrar en la lectura a los niños diciendo cosas del tipo: ¿de qué color era el vestido de la reina?, ¿de qué color era el trabajo del rey?, ¿qué le dijo la princesa al hada?, ¿y entonces que le respondió…? para que ellos puedan responder a las preguntas y participar en la historia.

Si no disponemos del cuento en papel hay presentaciones en Internet donde aparecen todas las páginas del cuento para  enseñarle los dibujos a los niños durante la lectura.

Al ser niños pequeños creo que sería divertido y motivador para ellos que el/la cuentacuentos vaya disfrazado de princesa rosa y que cuente el cuento en primera persona, como si estuviese contando su historia.
Sin embargo, como también es muy importante que los niños hagan una lectura comprensiva, les dejaremos a los niños un tiempo después para que lean en silencio ellos solos el cuento y puedan interiorizarlo mejor haciendo que completen sus sentimientos y emociones ante la lectura.


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Cuando terminemos de contar el cuento haremos varias actividades:

Primero les preguntaremos que les ha parecido el cuento  y si tenía algo que ver con la historia que habían creado al principio. Después haremos alusión a la pregunta con la que finaliza el cuento y les preguntaremos a todos si quieren seguir siendo princesas rosas y príncipes azules o les gustaría ser de otro color. También podemos preguntarles qué cuentos de princesas les gustan más: si los cuentos dónde la princesa es delicada como una flor o los cuentos donde la princesa puede jugar, brincar, viajar… y por qué. Empezaremos con estas preguntas porque son las más sencillas y las que más se reflejan en el cuento de manera directa. Pero una vez terminadas guiaremos la conversación hacia otros temas que aunque ellos quizás no vean porque son muy pequeños nosotros sí podemos, estos temas podrían ser: qué cosas tengo que hacer porque me obligan y no me gustan o cómo me dicen que tengo que ser y yo no quiero.

Cuando hayamos terminado esta actividad les pediremos que piensen de qué color les gustaría ser y por qué si fuesen  un príncipe o una princesa y que lo plasmen en una cartulina. Luego haremos una puesta en común y un mural con los dibujos en clase.

Para finalizar, les leeremos una carta que les ha mandado la autora del libro donde les pide por favor que la ayudemos a terminar la historia de Carlota, imaginando las aventuras que vivió después de conseguir que las princesas pudiesen hacer lo que quisieran.



Os dejo el cuento narrado para que disfrutéis de él ;)






3 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam!
    Me ha parecido muy interesante la actividad de darle a los niños unos muñecos de los personajes del cuento, de este modo su imaginación volará por el aula teniendo un referente.
    Por otro lado, en cuanto a las actividades de después de la lectura, me ha gustado la actividad del mural, ya que es algo que no se suele potenciar en las aulas y que yo también he pensado al realizar esta entrada.
    Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el cuento y las actividades. Apuesto que en cuanto los niños vean en la caja a la princesa, el príncipe y al dragón, más de uno te dirá que es una historia en la que el príncipe ha de luchar contra el dragón para matar a la princesa jajaj
    Me parecen muy acertadas las actividades que propones, sin embargo en las actividades durante la lectura hecho en falta alguna actividad en la que los niños expresen como se sentirían si....o qué harían en tal situación...etc.
    Las actividades después de la lectura me encantan, me parece muy correcto utilizar la pregunta con la que termina el libro, como pregunta para que ellos la contesten.
    Genial Miriam y....No a las princesas rosas!! Jajajaja XD

    ResponderEliminar
  3. Cada entrada que leo tuya me sorprende, me parece muy curioso el libro que has escogido junto con las actividades, además haces a los niños que piensen sobre los estereotipos, en este caso de los cuentos. Al igual que David tengo que decir que la actividad que mas me ha gustado es la del mural.
    De veras que me estas sorprendiendo Miriam ;)

    ResponderEliminar