viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE IV


En el bloque IV, titulado “Lectura literaria y animación lectora” hemos aprendido muchos métodos para animar a nuestros alumnos a leer.

Lo que más me llamó la atención de este bloque es que pude hacer una visión crítica de la forma en que normalmente se trabaja en la escuela la lectura y que creo que tiene grandes fallos.

Para empezar, nunca me había dado por pensar que cuando mandan leer un libro por trimestre se podrían dar a elegir varios títulos pues no todos los niños tienen los mismos gustos y el hecho de que te den a elegir el que más te guste puede hacer que el niño se sienta más animado a empezar la lectura. Además, es cierto que la literatura al final se plantea como una calificación más para tus notas (normalmente de lengua) y que se impone un rato de lectura a la semana donde debes leer sí o sí.

Además, el hecho de que te obliguen a leer un número determinado de libros no creo que sea el mejor método de animación a la lectura. Recuerdo que cuando yo estaba en el colegio siempre me tenía que leer un libro por trimestre que nos leíamos todos y aunque no recuerdo exactamente cuantos más voluntarios tenía que leer, es cierto que tenía que entregar una ficha de cada uno lo que me suponía siempre un gran esfuerzo ya que me aburrían muchísimo.

Sin embargo, cuando estaba en 5º y 6º de primaria recuerdo que vino una escritora a nuestra clase y nos dedicó un libro en el que los protagonistas éramos todos los niños de la clase. Tengo esos libros guardados con mucho cariño y recuerdo que hasta a los niños que no les gustaba leer les encantó el libro porque ellos eran parte de la historia y querían ver lo que sucedía con cada uno de nosotros. En mi opinión y después de vivir esa experiencia creo que es una actividad preciosa que si el colegio tiene medios para realizarla no debería dejarlo pasar porque es una manera de iniciar en la lectura a tus alumnos ya que sabes que todos van a tener la curiosidad de leer un libro donde aparecen como protagonistas.

En contraposición, en el cole en el que he estado de prácticas directamente no existía ningún tipo de animación a la lectura. Los alumnos se tenían que leer un libro entre todos cada trimestre pero luego tenían que leerse cuatro más obligatorios a lo largo de cada trimestre y hacer una ficha de cada uno. Este hecho me impactó mucho porque en mi opinión cuatro libros son demasiados si contamos con todos los deberes que tenían que hacer a diario y la ficha que además tenían que rellenar. Al final, muchos ni se leían los libros y copiaban los resúmenes de internet porque no les daba tiempo.

Yo pienso que con este sistema lo único que conseguimos es que los niños relacionen la lectura con el agobio y el aburrimiento si encima los libros que les obligamos a leer son los que están en la biblioteca de la clase y no hay ninguno que les parezca interesante.

Después de terminar el bloque me he dado cuenta de que la lectura no debería ser (bajo mi punto de vista) algo evaluable, el niño tiene que leer por placer, no pensando en la nota que le van a poner. Más aún si tenemos en cuenta que lo que se evalúa al final es la memoria y si ha prestado atención al libro. Si acaso se hace una breve referencia de lo que le ha gustado, lo que no, si se sentía identificado con algún personaje…  pero ¿realmente este tipo de fichas son significativas para los alumnos? En definitiva, las lecturas deberían ser subjetivas y no objetivas pues las fichas que les mandan a los alumnos suelen ser terriblemente aburridas para ellos. Además, dentro de nuestras posibilidades, se debería intentar que se leyese cuando el niño quiera y no cuando lo imponga un horario fijo.

Personalmente, este ha sido uno de los bloques que creo que me van a resultar más útiles para aplicarlos en clase. El hecho de aprender diferentes técnicas de animación a la lectura me parece muy interesante para aplicarlo en clase y que los niños empiecen a entender que la lectura es un hobbie y que se trata de pasar un buen rato y disfrutarla.

Las actividades que más me han gustado han sido:

-Simular que el autor (o uno de los personajes en el caso de los más pequeños) nos ha escrito una carta o bien para que leamos el cuento, o para que terminemos el final…

-Que cada niño traiga su libro favorito y haga una presentación del mismo para la clase.

-Slogans: donde los niños pueden crear anuncios sobre el libro que más les guste y colgarlos por la clase para animar  a los demás a leerlo.

-La caja misteriosa: Se introducen en una caja objetos relacionados con los personajes de los cuentos que los niños se van leyendo en sus cajas. Hay que averiguar qué objetos hay dentro con las pistas del profesor. Los niños que se han leído el libro pueden hablar sobre él una vez que lo hayan averiguado.

En el caso de que todos vayamos a leer un mismo libro (situación dada en prácticamente todos los colegios de primaria) es muy importante que hagamos animaciones a la lectura ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la misma para enganchar a los alumnos y que ninguno esté desmotivado ante el libro.

Las actividades antes de la lectura tienen como finalidad atraer al niño y crearle curiosidad sobre el libro. Podemos hacer hipótesis sobre el título o la portada, decirles a tus alumnos que te has leído un libro y como te ha gustado tantísimo quieres que lo lean ellos, decirles que hay un capítulo en el que sucede algo que te pasó a ti……

Las actividades durante la lectura tienen como finalidad mantener la motivación del niño e ir extrayendo conclusiones, sentimientos, preguntas… sobre la lectura del libro. Se trata de acompañar a nuestros alumnos en la lectura.

Las actividades después de la lectura tienen como finalidad cerrar el libro de una manera significativa para los alumnos. La lectura no se debe quedar en el mero hecho de terminar el libro sino que luego debemos preguntar opiniones, dejar que los niños expresen lo que más les ha gustado, si se han identificado con algo… se trata de que alguna manera hagan un recorrido por la lectura de manera subjetiva y que lo interioricen.

Bajo mi punto de vista, las actividades de animación lectora se deberían hacer todas de manera oral y conjunta para que los niños puedan ver y comparar las diferentes lecturas que han hecho sus compañeros y así entiendan mejor que aunque todos leemos lo mismo para cada uno tiene valor una cosa diferente y existen muchas lecturas sobre un mismo libro y todas son válidas.

Por último, en este tema hemos aprendido la diferencia que hay entre leer en voz alta y leer en silencio: cuando leemos en voz alta es para transmitir mientras que con la lectura silenciosa se comprende lo que leemos y además se trabaja la fluidez en la lectura. Además, cuando leemos en silencio la lectura es más rápida. Este hecho me pareció muy curioso y personalmente creo que el hacer la lectura en voz alta leyendo cada uno un párrafo no es una buena idea para clase. Desde el punto de vista de alumna, recuerdo que en clase cuando hacíamos esto me aburría mucho porque leía muy rápido y me cansaba de seguir a mis compañeros cuando leían lento lo que provocaba que al final me terminase perdiendo. En el caso de los niños que leían más lento pasaba igual ya que no eran capaces de seguir a los demás y optaban por no leer. Durante mis prácticas, cuando leíamos el libro pasaba exactamente igual cada vez que pasaba la profesora aleatoriamente de alumno en muchos casos se encontraban perdidos y no sabían por dónde seguía la  lectura. En mi opinión creo que sería más productivo mandar un capitulo o dos para leer en casa y así el próximo día hablar todos sobre él: si les había gustado, que pensaban que iba a pasar después… de esta manera vamos haciendo un seguimiento de la lectura con los niños y los que no estén motivados poco a poco van cogiendo interés si a sus compañeros les está gustando. De esta manera, el rato de lectura que tienen los niños en el colegio le pueden utilizar para hacer una lectura silenciosa que sea más productiva para ellos ya que van a poder interiorizar mejor lo que están leyendo.

En definitiva, este bloque me ha parecido muy interesante ya que me ha dado la oportunidad de conocer bastantes técnicas de animación a la lectura que no conocía y que espero poder aplicar. No se trata de conseguir que nuestros alumnos se lean los libros que los maestros quieran sino conseguir que terminen apreciando la lectura y que la consideren un hobbie más tan importante como jugar al fútbol o ver la televisión.

Links de interés:

Ejercicios para mejorar la lectura:

Estrategias para mejorar la velocidad lectora:

El qué y para qué de la biblioteca escolar:


En este enlace encontramos actividades de animación que podemos adaptar en nuestro aula:


1 comentario: