En el bloque IV, titulado “Lectura literaria y animación
lectora” hemos aprendido muchos métodos para animar a nuestros alumnos a leer.
Lo que más me llamó la atención de este bloque es que pude
hacer una visión crítica de la forma en que normalmente se trabaja en la
escuela la lectura y que creo que tiene grandes fallos.
Para empezar, nunca me había dado por pensar que cuando
mandan leer un libro por trimestre se podrían dar a elegir varios títulos pues
no todos los niños tienen los mismos gustos y el hecho de que te den a elegir
el que más te guste puede hacer que el niño se sienta más animado a empezar la
lectura. Además, es cierto que la literatura al final se plantea como una
calificación más para tus notas (normalmente de lengua) y que se impone un rato
de lectura a la semana donde debes leer sí o sí.
Además, el hecho de que te obliguen a leer un número
determinado de libros no creo que sea el mejor método de animación a la
lectura. Recuerdo que cuando yo estaba en el colegio siempre me tenía que leer
un libro por trimestre que nos leíamos todos y aunque no recuerdo exactamente
cuantos más voluntarios tenía que leer, es cierto que tenía que entregar una
ficha de cada uno lo que me suponía siempre un gran esfuerzo ya que me aburrían
muchísimo.
Sin embargo, cuando estaba en 5º y 6º de primaria recuerdo
que vino una escritora a nuestra clase y nos dedicó un libro en el que los
protagonistas éramos todos los niños de la clase. Tengo esos libros guardados
con mucho cariño y recuerdo que hasta a los niños que no les gustaba leer les
encantó el libro porque ellos eran parte de la historia y querían ver lo que
sucedía con cada uno de nosotros. En mi opinión y después de vivir esa
experiencia creo que es una actividad preciosa que si el colegio tiene medios
para realizarla no debería dejarlo pasar porque es una manera de iniciar en la
lectura a tus alumnos ya que sabes que todos van a tener la curiosidad de leer
un libro donde aparecen como protagonistas.
En contraposición, en el cole en el que he estado de
prácticas directamente no existía ningún tipo de animación a la lectura. Los alumnos
se tenían que leer un libro entre todos cada trimestre pero luego tenían que
leerse cuatro más obligatorios a lo largo de cada trimestre y hacer una ficha
de cada uno. Este hecho me impactó mucho porque en mi opinión cuatro libros son
demasiados si contamos con todos los deberes que tenían que hacer a diario y la
ficha que además tenían que rellenar. Al final, muchos ni se leían los libros y
copiaban los resúmenes de internet porque no les daba tiempo.
Yo pienso que con este sistema lo único que conseguimos es
que los niños relacionen la lectura con el agobio y el aburrimiento si encima
los libros que les obligamos a leer son los que están en la biblioteca de la
clase y no hay ninguno que les parezca interesante.
Después de terminar el bloque me he dado cuenta de que la
lectura no debería ser (bajo mi punto de vista) algo evaluable, el niño tiene
que leer por placer, no pensando en la nota que le van a poner. Más aún si
tenemos en cuenta que lo que se evalúa al final es la memoria y si ha prestado
atención al libro. Si acaso se hace una breve referencia de lo que le ha
gustado, lo que no, si se sentía identificado con algún personaje… pero ¿realmente este tipo de fichas son
significativas para los alumnos? En definitiva, las lecturas deberían ser
subjetivas y no objetivas pues las fichas que les mandan a los alumnos suelen
ser terriblemente aburridas para ellos. Además, dentro de nuestras
posibilidades, se debería intentar que se leyese cuando el niño quiera y no
cuando lo imponga un horario fijo.
Personalmente, este ha sido uno de los bloques que creo que
me van a resultar más útiles para aplicarlos en clase. El hecho de aprender
diferentes técnicas de animación a la lectura me parece muy interesante para aplicarlo
en clase y que los niños empiecen a entender que la lectura es un hobbie y que
se trata de pasar un buen rato y disfrutarla.
Las actividades que más me han gustado han sido:
-Simular que el autor (o uno de los personajes en el caso de
los más pequeños) nos ha escrito una carta o bien para que leamos el cuento, o
para que terminemos el final…
-Que cada niño traiga su libro favorito y haga una
presentación del mismo para la clase.
-Slogans: donde los niños pueden crear anuncios sobre el
libro que más les guste y colgarlos por la clase para animar a los demás a leerlo.
-La caja misteriosa: Se introducen en una caja objetos relacionados con los personajes
de los cuentos que los niños se van leyendo en sus cajas. Hay que averiguar qué
objetos hay dentro con las pistas del profesor. Los niños que se han leído el
libro pueden hablar sobre él una vez que lo hayan averiguado.
En el caso de
que todos vayamos a leer un mismo libro (situación dada en prácticamente todos
los colegios de primaria) es muy importante que hagamos animaciones a la
lectura ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la misma para enganchar a los alumnos y que
ninguno esté desmotivado ante el libro.
Las actividades
antes de la lectura tienen como finalidad atraer al niño y crearle curiosidad
sobre el libro. Podemos hacer hipótesis sobre el título o la portada, decirles a tus alumnos que te has leído un libro y como te ha
gustado tantísimo quieres que lo lean ellos, decirles que hay un capítulo en el
que sucede algo que te pasó a ti……
Las actividades
durante la lectura tienen como finalidad mantener la motivación del niño e ir
extrayendo conclusiones, sentimientos, preguntas… sobre la lectura del libro. Se
trata de acompañar a nuestros alumnos en la lectura.
Las actividades
después de la lectura tienen como finalidad cerrar el libro de una manera
significativa para los alumnos. La lectura no se debe quedar en el mero hecho
de terminar el libro sino que luego debemos preguntar opiniones, dejar que los
niños expresen lo que más les ha gustado, si se han identificado con algo… se
trata de que alguna manera hagan un recorrido por la lectura de manera
subjetiva y que lo interioricen.
Bajo mi punto de
vista, las actividades de animación lectora se deberían hacer todas de manera
oral y conjunta para que los niños puedan ver y comparar las diferentes
lecturas que han hecho sus compañeros y así entiendan mejor que aunque todos
leemos lo mismo para cada uno tiene valor una cosa diferente y existen muchas
lecturas sobre un mismo libro y todas son válidas.
Por último, en
este tema hemos aprendido la diferencia que hay entre leer en voz alta y leer
en silencio: cuando leemos en voz alta es para transmitir mientras que con la
lectura silenciosa se comprende lo que leemos y además se trabaja la fluidez en
la lectura. Además, cuando leemos en silencio la lectura es más rápida. Este hecho
me pareció muy curioso y personalmente creo que el hacer la lectura en voz alta
leyendo cada uno un párrafo no es una buena idea para clase. Desde el punto de
vista de alumna, recuerdo que en clase cuando hacíamos esto me aburría mucho
porque leía muy rápido y me cansaba de seguir a mis compañeros cuando leían
lento lo que provocaba que al final me terminase perdiendo. En el caso de los
niños que leían más lento pasaba igual ya que no eran capaces de seguir a los
demás y optaban por no leer. Durante mis prácticas, cuando leíamos el libro
pasaba exactamente igual cada vez que pasaba la profesora aleatoriamente de
alumno en muchos casos se encontraban perdidos y no sabían por dónde seguía la lectura. En mi opinión creo que sería más
productivo mandar un capitulo o dos para leer en casa y así el próximo día
hablar todos sobre él: si les había gustado, que pensaban que iba a pasar
después… de esta manera vamos haciendo un seguimiento de la lectura con los
niños y los que no estén motivados poco a poco van cogiendo interés si a sus
compañeros les está gustando. De esta manera, el rato de lectura que tienen los
niños en el colegio le pueden utilizar para hacer una lectura silenciosa que
sea más productiva para ellos ya que van a poder interiorizar mejor lo que
están leyendo.
En definitiva,
este bloque me ha parecido muy interesante ya que me ha dado la oportunidad de
conocer bastantes técnicas de animación a la lectura que no conocía y que
espero poder aplicar. No se trata de conseguir que nuestros alumnos se lean los
libros que los maestros quieran sino conseguir que terminen apreciando la
lectura y que la consideren un hobbie más tan importante como jugar al fútbol o ver la
televisión.
Links de interés:
Ejercicios para
mejorar la lectura:
Estrategias para
mejorar la velocidad lectora:
El qué y para
qué de la biblioteca escolar:
En este enlace encontramos actividades de animación que podemos adaptar en nuestro aula:
Perfecto.
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