viernes, 24 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE III


Durante el Bloque III “Literatura española y cultura literaria” hemos podido repasar la evolución de la literatura española descubriendo la “ley del péndulo” de la cual no sabía su existencia y me ha sorprendido mucho. Esta ley nos muestra los cambios de los movimientos políticos, económicos, artísticos… entre una época determinada y la siguiente. Este cambio del que hablamos oscila entre la corriente platónica y la aristotélica. Siendo la corriente platónica subjetiva y la aristotélica objetiva.


Después de poder repasar brevemente la historia de la literatura empezamos a trabajar lo importante de este bloque y es ¿cómo acercar la literatura a los niños? Porque aunque no sea un contenido obligatorio en primaria es cierto que los niños no pueden salir de ella sin saber al menos quién escribió “El Quijote”.

En las clases que hablamos sobre este tema pudimos ver diferentes modos de acercar la literatura: semanas culturales, webquest, revistas monográficas sobre un autor…

Personalmente, después de haber terminado con este bloque creo que la literatura podría ser algo mucho más entretenido de lo que se hace en el colegio. Bajo mi experiencia personal, en el colegio no solíamos hacer nada de las actividades de las que hemos hablado en el bloque. En el libro que teníamos de lengua solo nos venían breves anotaciones sobre libros, autores… y básicamente lo que hacíamos era aprendérnoslo de memoria, por no hablar de las poesías aprendidas carrerilla y de las que te examinaban.

Durante mis prácticas lo que vi fue un trabajo exactamente igual que el que realizaban conmigo cuando era pequeña. Niños desmotivados que no encontraban sentido a tener que aprenderse los autores y sus libros sin ni siquiera saber de qué tratan.

Yo creo que como futuros maestros debemos hacer que este método cambie por completo, más aún si la mayoría de nosotros lo ha vivido y sabe lo aburrido y poco productivo que puede llegar a ser.

Por mi parte, espero poder aplicar las actividades que hemos dado durante el bloque. Pero más que para acercar los autores y sus obras a mis alumnos las aplicaría para motivarles y para que cojan gusto por la literatura, se trata de que ellos mismos, poco a poco, sean los que empiecen a tomar interés por la asignatura y no la cojan “manía” por ser aburrida y monótona y eso solo está en manos de nosotros, los profesores.

Las actividades que más me han gustado para realizar en clase son las semanas culturales, el libro viajero y las revistas monográficas pues pienso que tienen mucho potencial en las clases de primaria ya que todos participan y al alejarse de una clase normal los niños se pueden sentir más motivados a la hora de investigar, realizarse preguntas, participar…

Quizá, bajo mi punto de vista, la semana cultural está muy bien pero le saco el defecto de que en un colegio no se realizan muchas más de una o dos al año. Sin embargo, la revista monográfica creo que es una buena estrategia pues tú en tu clase puedes programar por ejemplo una revista mensual y cada vez dedicarla a un autor u obra diferente y creo que los niños pueden estar muy motivados al ver que están creando una revista ellos solos que luego se puede quedar en la biblioteca del colegio o la pueden llevar a casa para que la vea su familia, etc.

Por otro lado, el libro viajero creo que también es una gran propuesta para realizar en clase y es la más fácil de llevar a cabo si el colegio te pone pegas para realizar las revistas o alguna semana cultural específicamente (todos sabemos el gran problema de muchos maestros actualmente por su horario tan ajustado para dar los temas). Sin embargo, el libro viajero nos proporciona una salida para trabajar la literatura de forma entretenida con los niños. Este cuaderno tiene que estar enfocado a un tema concreto que los niños tienen que tener muy claro, después cada uno podrá poner lo que quiera acerca de ese tema en el cuaderno. Creo que es una gran idea porque se trata de un aprendizaje conjunto en el que se puede aprender del trabajo de los demás. Además, los alumnos también pueden hacer presentaciones en clase de lo que han hecho en el cuaderno para trabajar la expresión oral y que todos sepan que hay ya en el libro y que no deben repetir.

A mí me hubiese encantado hacer este tipo de cosas de pequeña pero no me fue posible así que espero que en un futuro pueda poner en práctica estas técnicas para que mis alumnos no terminen pensando que la literatura es una asignatura aburrida como terminé pensando yo.

Haciendo la semana cultural para la actividad de este bloque y mirando las de mis compañeros me he dado cuenta de que hay muchísimas formas de enseñar a los niños sobre literatura sin hacerles estudiar sobre una hoja. Creo que este ha sido un bloque que me ha inspirado mucho ya que la literatura nunca ha sido mi fuerte en el colegio y no pensaba que pudiese llegar a ser tan motivadora como he aprendido si se trata mediante juegos y talleres.

Finalmente, me gustaría recalcar la importancia de realizar este tipo de tareas en la escuela pues por pocas que sean suelen ser muy interesantes para los niños. El hecho de salir de la rutina y de conocer cosas nuevas a través de talleres es algo que los niños agradecen y que aunque se lo tomen como un juego al final termina siendo un aprendizaje mucho más significativo porque se han involucrado en él.

Links de interés: 

WebQuest de Antonio Machado:

WebQuest de Lorca:

SEMANA CULTURAL EN EL CEIP. ANTONIO DELGADO DORREGO:
https://www.educarm.es/templates/portal/paginasWeb/experiencias/194_dorrego/semanacultural.pdf

1 comentario: