viernes, 27 de diciembre de 2013

UN CUENTACUENTOS PARA TOD@S


Mucho se habla de lo importante que es la vocalización, la entonación, las pausas… a la hora de contar cuentos a niños y mayores. Pero, ¿qué pasa si los niños que tenemos en frente son sordos?

Es muy importante que cuando hablemos de infancia no nos acordemos del niño estándar que estamos acostumbrados a ver en las aulas sino que también pensemos en esas “minorías” que están presentes y que se merecen ser tratados como iguales. NO PODEMOS HACER DISTINCIONES.

Es por esto, que se me ha ocurrido hacer una entrada con diferentes estrategias para contar cuentos a niños sordos, por si alguien tiene la gran suerte de conocer la Lengua de Signos Española y le puede ayudar. Porque el derecho a disfrutar de que nos cuenten una buena historia es de TODOS/AS.

Hay MUCHÍSIMAS formas de contar cuentos a niños con discapacidad auditiva pero después de investigar un poquito* con las que me quedo son con estas:

  • Para empezar, es importante que a los personajes que tengan un nombre propio en el cuento les pongas un signo para referirte a ellos (para no deletrear el nombre continuamente).
  • Si en el cuento aparecen muchos personajes y quieres representarlos puedes poner círculos, cuadrados… en el suelo y que cada uno represente a un personaje, así cuando le toque hablar a cada uno te situarás encima del correspondiente círculo, cuadrado… y será más fácil para el niño seguir la historia. También puedes sacar fotos o muñecos cuando esté hablando uno u otro.
  • Mientras estés signando cuenta el cuento de forma oral para que el niño pueda leerte los labios. Es muy importante que hables en un tono normal pues tanto si gritas como si hablas bajito haces que se distorsionen las expresiones y que le resulte más difícil entenderte.
  • Es muy importante que nuestras expresiones faciales y la posición de nuestro cuerpo vayan acorde con lo que estamos contando pues facilitan al niño la comprensión del cuento. Si el personaje está triste, lo lógico es que nuestra cara y nuestro cuerpo exprese tristeza, si está alegre expresaremos alegría…
  • Los cuentos nos ayudan a ampliar vocabulario y a aprender expresiones. Si hay algo que sabes que los niños no van a entender no lo evites y lo cambies por algo más sencillo. Es una buena oportunidad para que aprendan cosas que no saben, antes del cuento puedes explicar ciertas cosas que van a aparecer o incluso sobre la marcha puedes hacer interrupciones para que quede claro lo que estás contando.
  • Si el cuento va acompañado con imágenes podemos utilizar la regla de las 3C: cuento-cara-cuento. Primero les dejamos que miren las imágenes para que intenten imaginar qué pueden representar, luego mirarían como signamos y después les dejaríamos que volviesen a disfrutar de la imagen ahora ya sabiendo a que se refiere. El apoyo en dibujos es muy importante en niños sordos sobre todo si el cuento tiene vocabulario muy difícil o abstracto.
  • Como cualquier cuentacuentos, podemos aprovechar para disfrazarnos o hacer que se disfracen ellos si van a poder participar en la historia.
  • Hacer juegos de animación a la lectura también es un buen ejercicio para estos niños. Pueden representar ellos mismos el cuento (lo que también le dará una idea a la persona que lo haya contado de si lo han entendido todo) y, como no, podemos hablar de cómo se sentían los personajes, cómo se han sentido ellos… Estos juegos pueden ser exactamente los mismos en niños sordos y oyentes.


Para finalizar esta entrada os dejo un cuento signado (y narrado simultáneamente) que creo que no dejará indiferente a nadie. Os dejo que hagáis vuestra propia lectura ;)








4 comentarios:

  1. :) Una entrada preciosa y muy interesante. Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Miriam, cuando has contado lo de cuento-cara-cuento, me he dado cuento que niños y niñas con sordera se hecen muchas más hipótesis de lo que va a pasar que las personas oyentes. Digo esto por que al no oír muchas veces les falta información pero si están viendo que pasa algo y estarán haciende hipótesis.
    El año que viene nos apuntamos a lengua de signos??????

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita e interesante tu entrada!!
    Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada, me parece muy interesante y siento decirte que espero poder utilizar estas técnicas el día de mañana, ya sea porque las realice yo o porque las haga algún compañero que sepa la lengua de los signos.
    De verdad que me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar