jueves, 26 de diciembre de 2013

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

TITULO: “Charlie y la fábrica de chocolate”

AUTOR: Roald Dahl

ILUSTRADOR: Quentin Blake

EDITORIAL: Alfaguara Juvenil

FECHA PRIMERA EDICION: Septiembre 1978

EDAD: personalmente, este libro lo utilizaría para niños de tercer ciclo de primaria porque es bastante largo y tiene pocas ilustraciones acompañando al texto. Además, al ser de aventuras creo que podrá despertar el interés tanto de alumnos como de alumnas.

FORMATO

MANEJABILIDAD: en mi opinión es un libro muy manejable ya que ocupa poco más de una mano y además, tiene las tapas blandas que contribuyen a que no pese demasiado.

ILUSTRACIONES: el ilustrador del libro es Quentin Blake, quien ha ilustrado muchos libros de Roald Dahl. Las ilustraciones son pocas y salvo en algunas ocasiones no ocupan toda la página. Los dibujos destacan por el uso del manchón de acuarela y por hacerlos sin líneas definidas, imitando los dibujos de los niños a mano alzada. http://www.quien.net/quentin-blake.php

LETRA: la fuente de la letra es Time New Roman y el tamaño está entre 10-12. El tipo de fuente es muy acertado porque las letras son claras y se diferencian bien unas de otras. El tamaño es bastante grande pero sin ser exagerado lo que ayuda a la lectura. Solo pondría una pequeña pega con respecto a los márgenes, ya que los de los laterales son demasiado estrechos aunque no dificultan la lectura.

CONTENIDO

RESUMEN: Charlie es un niño muy pobre al que parece que la vida nunca le sonríe pero, un buen día, es uno de los elegidos para visitar la fábrica de chocolate más espectacular, la del señor Willy Wonka. Él y otros cuatro niños podrán ver todos los secretos  que esconde. Pero Charlie no es como los demás y esta visita le cambiará la vida…

TEMA:

- Tema principal: las personas que no se dejan llevar por sus instintos más primarios y que actúan de una manera acorde a las situaciones son más propensas a que les pasen cosas buenas.

- Temas secundarios: como la educación influye en la forma de ser de las personas, como los hijos son un reflejo de los padres, la importancia de las relaciones familiares, la diferencia entre clases sociales, la solidaridad, la esclavitud, la buena alimentación…

Creo que estos temas son adecuados para la edad a la que está indicado el libro (11 años) porque el niño se encuentra en la etapa de operaciones concretas y ya es capaz de reconocer el humor en el texto y la relación entre los hechos que suceden y los sentimientos que pueden llegar a tener los personajes. Es capaz de ponerse en la piel de los personajes y de encontrar referencias externas de los personajes en su vida. (Información sacada de los apuntes de las asignaturas de “Aprendizaje y desarrollo infantil” y “Literatura infantil”).

ESTRUCTURA: la estructura es muy sencilla ya que consta de planteamiento, nudo y desenlace.

PROTAGONISTA: El protagonista de la historia se llama Charlie, él es un niño normal que va a la escuela y vive con sus padres y sus abuelos en una pequeña casa. Bajo mi punto de vista, cualquier niño lector se puede ver reflejado en Charlie en el sentido en que es un niño que vive en una casa donde se preocupan por él, le apoyan y le dan cariño, además en ningún momento se dice la edad que tiene y esto da más juego al niño que lee a verse reflejado en él. Lo único que le puede diferenciar del niño lector es que en este caso Charlie es un niño muy pobre.  

PERSONAJES:

- Familia de Charlie: sus cuatro abuelos y sus padres son el modelo de familia ideal que se cuida y se apoya.

- Charlie Bucket: es un niño humilde y obediente que valora mucho el esfuerzo de los demás.

- Augustus Gloop: es un niño al que le mueve la gula y que solo se mueve por sus deseos sin pensar en las consecuencias.

- Veruca Salt: es una niña muy mimada a la que sus padres le consienten todo.

- Violet Beauregarde: es una niña altiva que piensa que se lo sabe todo y no hace caso de las recomendaciones de los demás.

- Mike Tevé: es un niño que no tiene interés por nada que no sea la televisión.

- Willy Wonka: es un hombre ingenioso y trabajador que consigue lo que quiere gracias a su esfuerzo y perseverancia.

*** Todos los personajes pueden ser identificables para los niños con personas de su alrededor o/e incluso con ellos mismos.

VALORES: hay muchos valores que se ven reflejados en cada uno de los personajes.

- Charlie refleja claramente el valor de la bondad.

- La familia de Charlie refleja el valor de la unión familiar y de la generosidad con los que nos rodean.

- Willy Wonka podría ser un buen reflejo del valor de la seguridad en uno mismo y de la perseverancia por alcanzar su sueño.

- En el abuelo de Charlie podemos ver el valor de la ilusión y la esperanza.

Sin embargo, en contra posición a estos valores, en el libro también podemos aprender de los antivalores que reflejan los niños que acompañan a Charlie en su aventura:

- Veruca Salt: insolencia, ira (era lo que utilizaba para conseguir lo que se proponía).

- Violet Beauregarde: lujuria (no puede evitar comerse el chicle).

- Mike Tevé: pereza (solo quería ver la tele).

- Augustus Gloop: gula.

LENGUAJE: el lenguaje es muy sencillo con palabras familiares para los niños. No usa un vocabulario culto y a veces utiliza palabras informales como: “ha llegado el momento de dejar a esos cuatro niños tontos…”, “la barba le creció tan rápidamente que pronto estaba arrastrándola por el suelo como una alfombra...” (Willy Wonka). Además hace uso de la fantasía y del humor que llama mucho la atención a los niños que se encuentran en esta etapa.

CONCLUSION

En definitiva, sí que utilizaría este libro para clase porque creo que es bastante cómico y mezcla muy bien ficción y realidad por lo que no les parecerá demasiado infantil.
Además, en esta etapa los niños empiezan a leer libros de aventuras y un poquito más largos por lo que este libro se adapta perfectamente a este criterio. Por otro lado, es una lectura  muy ágil pues pasan muchas cosas y se detiene poco en las explicaciones por lo que el niño no se cansa y se puede motivar en la lectura para ver qué es lo que pasa al final. También hay que resaltar la cantidad de diálogos que tiene que ayudan a dar la agilidad que he mencionado anteriormente.
En mi opinión, es un libro que les puede gustar mucho por lo imaginativo que es y la trama que tiene. Además, creo que pueden aprender mucho sobre los valores que he comentado anteriormente porque aunque el libro no tenga una moraleja final que el niño pueda leer, sí que puede ver estos valores perfectamente reflejados en cada personaje sin necesidad de que nadie se los indique.

(Apuntes de la asignatura "Aprendizaje y desarrollo infantil" y "Literatura infantil")


6 comentarios:

  1. Bueno... como muchos de tus compañeros, te has quedado corta con la argumentación sobre la adecuación del texto a los lectores.

    Revisa los temas. Me parece que has hecho una lectura adulta y has filosofado demasiado. Los temas que planteas no son demasiado asequibles para los niños de 10-12 años sino para chicos de secundaria y tu argumentación es muy superficial ya que está enfocada a la empatía, al humos y a la identificación de sentimientos... pero no hablas de ellos en los temas. Te pongo un ejemplo:

    Uno de los temas principales del libro es la ilusión por vivir algo especial y diferente (es el sueño de Charllie por conocer la fábrica de chocolate). Debes buscar información concreta sobre cuáles son los sueños y las ilusiones de los niños preadolescentes (los del último ciclo) y si se ajustan a los del libro.

    Los personajes no protagonistas deben reflejar roles cercanos y reconocibles para el lector Esto también tienes que argumentarlo.

    Lo mismo te digo de los valores: debes buscar información y argumentar que son cercanos y reconocibles para los receptores.

    En el lenguaje, deberías detenerte un poco más en el estilo porque, tal y como lo planteas, parece que no hay uso de la función poética (por lo que no sería un texto literario). Básicamente deberías enfocar tu explicación a la voluntad del autor por usar un estilo cercano, ágil y sencillo pero sin olvidar la calidad estética.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado que hayas utilizado como recurso los apuntes de aprendizaje y desarrollo, muy buena idea.
    Me parece que el libro esta acertado con la edad, pero como dice irune tienes que "demostrarlo de alguna manera" con páginas fiables.

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo de 9 años lo ha leído y fue capaz de entender perfectamente el mensaje que intenta transmitir esta historia . No menosprecien el entendimiento de los niños .

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo de 9 años lo ha leído y fue capaz de entender perfectamente el mensaje que intenta transmitir esta historia . No menosprecien el entendimiento de los niños .

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo de 7 años ha entendido perfectamente el libro de "Charlie y la fábrica de chocolate" y ahora se esta leyendo "El hobbit". La edad recomendada es de 9 años pero cada niño se adapta a lo que puede leer... Pienso que esta menospreciando al niño/a que escribió este trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Ah dado una simple opinión y Consejo. Evidentemente cada niño es un mundo y va a su ritmo. Hay niños que podrán leerlo como el mio con 8 años y entenderlo, y otros que les cueste más. Si es cierto que esas situaciones que representan se suelen dar en niños a partir de los 11 años, que experimentan situaciones similares, que en el temario del Colegio suelen estudiar y trabajar. No lo he entendido como un menosprecio. Es cierto qe mi niño lo leyó a los 8 pero ha dado la casualidad, qe 3 años después tiene mañana un trabajo que presentar en la clase de valores cívicos sobre este libro / película y es ahora cuando se ve reflejado o saca mayores conclusiones. Muy buen trabajo, gracias

    ResponderEliminar