Aunque la pregunta parezca
sencilla, quizá la respuesta sorprenda a más de uno…
Para que un texto sea literario
tiene que cumplir TODAS las características que se enumeran a continuación:
- Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios: prosa, verso o teatro.
- Tiene que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje. Se debe emplear el simbolismo del significado de las palabras (para permitir extraer sensaciones de las palabras) con el uso de figuras literarias.
- Tiene que ser obligatoriamente de ficción (algo que no es real pero podría ser) o fantasía (no es real y nunca podrá serlo, ej. dragones, hadas…).
- Su primera intención tiene que ser la artística. Puede tener más (didáctica, educativa…) pero no pueden ser las principales. NO tiene que tener una intención funcional. La intención principal del autor es crear una obra artística.
Pero… ¿qué pasa si no las cumple
TODAS?
Aquellos textos que no cumplen
las cuatro características en su totalidad se denominan textos paraliterarios (no suelen cumplir en la ficción y/o en la
intencionalidad artística).
OJO: normalmente los textos paraliterarios se consideran de
peor calidad que los textos literarios pero no tiene por qué ser de esta manera. Antes
de juzgar… ¡lee!
Ahora ya podemos definir qué es
la literatura:
“La literatura es arte creado con palabras.”
Una entrada muy chula para empezar el blog.
ResponderEliminarNo te lo puedo anotar como trabajo voluntario porque no hay argumentación ni reflexión por tu parte, pero me anima a seguir leyendo tu blog porque me gusta tu estilo de escribir y la claridad con la que explicas lo que acabas de aprender.
NO NOS TENEMOS QUE OLVIDAR QUE LOS LIBROS SI SON LITERATURA SON "UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA" Y QUE SI APRENDEMOS A SACAR EL SIMBOLISMO PODREMOS DARNOS CUENTA DE QUE MUCHAS VECES TIENEN ENSEÑANZAS MIL, LO QUE PASA ES QUE NO ESTÁN EXPUESTAS COMO EN UN LIBRO DIDÁCTICO.
ResponderEliminarCOMO BIEN DICE CREO ES MUY IMPORTANTE: "EMPLEAR EL SIMBOLISMO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS PARA PERMITIR EXTRAER SENSACIONES DE LAS PALABRAS".